Un Nou Impuls

candidatos_Toni-Costa

Toni Costa

AL PARLAMENT BALEAR

Nacido en Ibiza, casado y con tres hijos. Diplomado en Ciencias Empresariales (1998) y Licenciado en Economía (2000) por la Universidad de las Illes Balears (UIB). Master en Hacienda Pública, Sistema Impositivo y Procedimientos Tributarios (2000) por la UIB y Master en Hacienda Autonómica y Local (2003) por la Universidad de Barcelona (UB). Doctor en Economía por la UIB (2008).
Actualmente, es Profesor del Departamento de Economía Aplicada de UIB y sus áreas de especialización son las de Hacienda Pública, Sistema Fiscal, Financiación Autonómica y Local e Impactos de la actividad turística sobre los gastos e ingresos de las haciendas locales. Ha sido Coordinador de Campus Extens en la Facultad de Economía y Empresa para las Seus de la UIB en Ibiza y Menorca y actualmente, es Secretario de la Facultad de Turismo.
Fue Director General de Presupuestos y Financiación del Govern de las Illes Balears en la legislatura 2011-2015.

¿Cuándo y por qué decidió dedicarse a la política?

En junio de 2011 se me planteo la posibilidad de participar en la vida pública desde la Dirección General de Presupuestos del Govern Balear y llevar a la práctica lo que durante años había sido formación académica eminentemente teórica. En ese momento, creí que podía aportar mi pequeño granito de arena para superar la que, sin duda, ha sido la peor crisis económica que muchos hemos conocido y creo, humildemente, que con la ayuda de todos, lo conseguimos.

¿Por qué se afilió al Partido Popular?

Siempre he creído que las políticas de centro reformista y liberal son las que garantizan una mejora constante de las condiciones de vida de los ciudadanos y creo que el Partido Popular ha sido y sigue siendo el que mejor representa estos principios.

¿Qué piensa cuando oye frases como 'todos los políticos son iguales, sólo les mueve el interés?

Los políticos no siempre han tenido el comportamiento ejemplar que se esperaría de ellos y a día de hoy, la política sufre un desgaste importante ante la sociedad a la cual representa. Es necesario devolver la política a su esencia, que no es otra que servir temporalmente a los ciudadanos y dar soluciones a sus problemas, desde la ejemplaridad en las acciones, el sentido de estado, la transparencia, la confianza, la buena gobernanza, el rigor en la gestión, la vocación de servicio público y la tolerancia cero con la corrupción, abandonando la confrontación constante y el sectarismo y apostando por la concordia y la política de pactos.

¿Qué cualidades cree que debe reunir una persona para ser un buen representante público?

Una formación adecuada, experiencia en la gestión, vocación de servicio a la sociedad e inquietud por mejorar las cosas, y hacerlo siempre desde la empatía, la moderación y el sentido común.

¿Cuál considera que es su mayor virtud? ¿Y su mayor defecto?

Siempre he preferido que las virtudes de uno mismo las destaquen, si procede, el resto de la gente, pero si he de destacar alguna, creo que sería el optimismo a la hora de alcanzar unos objetivos y la perseverancia para lograrlos. Por lo que se refiere a los defectos, muchos, pero quizás el más acentuado es que soy bastante despistado.

¿Cómo afronta esta nueva etapa de su vida profesional?

Con ilusión, muchas ganas y con la convicción de que, si los ciudadanos nos otorgan su confianza, seremos capaces de superar muchos de los problemas que sufrimos los ibicencos como consecuencia de la inoperancia, la parálisis y la insuficiencia de gestión que padecen las administraciones gestionadas por los gobiernos de izquierdas.

¿Cuáles son sus prioridades en el Parlament para estos 4 años?

Mi máxima prioridad será defender los intereses de los ciudadanos de Ibiza.

¿A qué dedica el tiempo libre?

Confieso que últimamente tengo poco tiempo libre, pero el poco que tengo lo dedico a la familia y los amigos.

Un libro: Principalmente leo libros vinculados a mi profesión.
Una canción: Des que no hi ha eleccions, UC.
Una película: El Sexto Sentido.
Un lugar donde perderse: Cualquier lugar de Ibiza y principalmente Es Amunts.
La mejor manera de desconectar es: Pescar, Cazar o realizar tareas agrícolas.